Esta semana inicia en Cadiz la producción del cortometraje SOBRE RUEDAS

HIPPO Entertainment Group

Escrito por: HIPPO Entertainment Group

noviembre 10, 2020

Dirigido por la joven directora Teresa Trasancos una coproducción internacional: España, México, Perú, Argentina y Estados Unidos quienes a través de una historia de ficción desean hacer conciencia sobre el problema que enfrentan muchas familias con un miembro con parálisis cerebral.

Toño Mauri y Antonio Mauri Alemán encabezan Hippo Entertainment Group una de las casas productoras de la película cuya idea es el impulsar jovenes talentos alrededor del mundo produciendo historias con un compromiso social promoviendo el valor de la unidad familiar.

Teresa Trasancos es una joven realizadora de San Fernando que a sus escasos 20 años ha dirigido ya varios cortometrajes seleccionados en diferentes festivales internacionales y que captaron la atención del productor gaditano Álvaro Ariza quien impulsa la producción de su nuevo proyecto, SOBRE RUEDAS, un cortometraje solidario que se rueda estos días en diversas locaciones de San Fernando, España y que cuenta con financiamiento internacional.

SOBRE RUEDAS es un guion escrito para demostrar que se puede contar una gran historia sin la necesidad de que el protagonista pronuncie una palabra y con el que Teresa Trasancos pretende poner el foco en las personas con parálisis cerebral, la necesidad de inclusión social y a la escasez de medios adaptados a los que se enfrentan tanto ellos como sus familias, que deben hacer frente a enormes gastos desde su nacimiento.

Todo un reto completo que tendrá como protagonista a Luis Mera, un adolescente de 17 años que nació con parálisis cerebral. Luis no habla y tiene grandes dificultades para realizar movimientos. Pero esto no es una barrera que le impida llegar a ser un gran actor.

En su desafío, Luis estará arropado por un elenco de estupendos actores: las andaluzas Estefanía de los Santos, nominada al Goya por Grupo 7 y Marta Gavilán, que repiten como madre e hija tras Jaulas; el alicantino Luis Miguel Seguí (La que se avecina, Herederos por accidente, Amor en polvo) que interpretará al padre en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados; y los niños Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno, La casa del caracol), Ruben Fulgencio y Marco Ezcurdia. Completa el reparto la gaditana Isabel Tirado.

SINOPSIS

Santi nace con parálisis cerebral. Su padre se marcha de casa y Ángeles se queda sola a cargo de él y de Thelma.

20 años después, Ángeles se ve obligada a cumplir horas extras para conseguir llegar a final de mes y ahorrar para poder pagar la operación de Santi. Así que Thelma debe quedarse cuidando más días de su hermano en casa. Ella lo quiere, pero lo siente como un castigo. Poco a poco, Santi conseguirá hacer que su hermana comprenda la realidad, sin pronunciar una palabra.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Para Teresa “La pantalla es una ventana abierta al corazón de los espectadores. Tengo la suerte como directora de conocer a Luis desde que ambos éramos niños. Hemos crecido jugando juntos desde que coincidíamos en el Club Social “La Salina”. Gracias a esto y a todas las tardes que he pasado en su casa durante la escritura del guion, he adaptado la historia a sus limitaciones de modo que no necesita pronunciar una sola palabra para transmitir todo lo necesario a los espectadores. Jugando con sus gestos, sus leves movimientos, su personalidad etc… Está muy ilusionado con el proyecto.” – resume la joven realizadora que lleva varios meses yendo a diario con la familia de Luis, para enriquecer la historia de ficción con datos reales, con situaciones a las que de verdad se enfrenten en su vida diaria. SOBRE RUEDAS es un cortometraje realista, cotidiano y duro por momentos, que cuenta la historia de un joven con parálisis cerebral como Luis, pero no es su historia.

SOBRE RUEDAS será una producción respetuosa, cien por cien basada en Luis y su comodidad como eje central que contará con la colaboración de la Asociación UPACE- de la que es alumno- y para quienes irán destinados los beneficios que se pudieran obtener en la vida comercial del cortometraje.

La producción, con una clara vocación internacional, correrá a cargo de Esto también Pasará la compañía creada por Álvaro Ariza (Cabe hacer mención que ya prepara nuevos proyectos que pronto verán la luz en la provincia de Cádiz), junto algunas de las firmas líderes de la industria cinematográfica de sus respectivos países: la productora española Bowfinger Int. Pictures, dirigida por María Luisa Gutiérrez; la mexico-americana Hippo Entertainment Group, de Toño Mauri y Antonio Mauri Alemán y la peruana Tondero, con Miguel Valladares al frente (compañías con las que ha coproducido recientemente “La casa del caracol”, dirigida por otra realizadora andaluza, la malagueña Macarena Astorga y protagonizada por Javier Rey y Paz Vega). A todos ellos se une en esta ocasión Cindy Teperman, quien coproducirá la cinta desde Argentina, completando así un equipo de primer nivel.

SOBRE RUEDAS es un corto que llegará al corazón de los espectadores, emocionándoles con una historia envuelta en un mundo de ficción repleta de realidad. Eso es lo que me cautivó de la historia, pero también que Teresa tiene las ideas muy claras y una gran pasión por el cine que me recuerda que en esta profesión cumplimos nuestros sueños cada día, cada vez que recibimos un nuevo guion y cada vez que damos motor a un rodaje.” afirma Ariza.

SOBRE TERESA TRASANCOS

Nacida en San Fernando en 1999, hizo su primer corto con tan sólo 13 años.

Con 15 años publica en Youtube «SILENCIO en la piel de la acosada», un trabajo que despertó el interés de la comunidad educativa propiciando su intervención en diversas charlas en institutos y otros eventos culturales y didácticos. Con apenas 20 años, estrena su primer cortometraje profesional «KUERPOS» que ha resultado seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Buenos Aires y en el Festival de Cine LGBT de Santo Domingo.

Interesada en conocer todo el proceso que rodea a la producción cinematográfica, Teresa ha participado en el rodaje de diversos largometrajes formando parte de diversos departamentos. Así, intervino en el equipo de dirección de arte de la película de Isaki Lacuesta «Entre dos Aguas»; ha ejercido de ayudante de dirección en largos como “Sofía” de Harvy Muñoz o en webseries como “Azotea2” de David Ávila y “Samshara” de Belén Verdugo. Y ha participado en el guion y producción de “Bares” que ella misma ha dirigido, aún en postproducción.

Actualmente compagina la preparación de su próximo corto SOBRE RUEDAS con sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. En paralelo, Teresa continúa formándose de manera autodidacta con su propio plan de estudios y amplía su carrera profesional con la dirección de videoclips.

HIPPO Entertainment Group LLC
© HIPPO Entertainment Group LLC. Todos los derechos reservados. Powered by VIK-ING.
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
TikTok
Telegram